Quién puede acceder a la aplicación SRI y Yo en línea?

  • Personas Naturales NO obligada a llevar contabilidad que pertenezcan al Régimen General, (no RISE o Regímenes especiales de tributación)
  • Contar con un computador
  • Tener servicio de Internet
  • Adquirir y mantener vigente un certificado de firma digital electrónica (archivo)

 

Qué debo hacer para utilizar el aplicativo?

Debe acceder a la opción de Configuración y realizar los siguientes pasos:

  1. Perfil y firma En esta opción puede incluir la imagen de su negocio y registrar el tipo de firma a utilizarse, se recomienda adquirir un certificado, de esta manera usted podrá emitir comprobantes electrónicos desde cualquier dispositivo electrónico.
  2. Catálogo de productos Ingrese los productos y servicios conforme la actividad económica que usted realiza, previamente debe seleccionar la actividad macro que se ajuste a su negocio, conforme la descripción proporcionada en el catálogo del INEC.
  3. Emita comprobantes electrónicos Realizados los pasos descritos anteriormente, está listo para emitir comprobantes electrónicos.
  4. Registre los comprobantes físicos emitidos De presentarse cualquier inconveniente emita comprobantes físicos, recuerde ingresar posteriormente esta información en el aplicativo, bajo la opción libros contables-físicos.

 

En caso de fallas en el aplicativo estoy exento de emitir comprobantes?

Usted se encuentra obligado a emitir comprobantes, en caso de existir problemas con el aplicativo para la emisión de comprobantes electrónicos, deberá emitir un comprobante físico, posteriormente deberá ingresarlo al sistema bajo la opción libros contables-físicos.

 

Cómo se notifica al comprador de un comprobante electrónico emitido?

El aplicativo notifica automáticamente al correo electrónico señalado al momento de emitir un documento, en caso de que requiera realizar el reenvío de este lo puede hacer mediante la opción Administración – envío de correo.

 

Cómo se sustenta la emisión de un comprobante electrónico al cliente o usuario?

Se debe contar con el consentimiento del consumidor antes de la emisión y envío del comprobante electrónico.

 

Cuándo se emite el RIDE?

  1. Cuando no exista consentimiento del usuario para recibir dicho comprobante
  2. Cuando la impresión sea requerida de manera expresa por el receptor.

 

Tiene validez el RIDE?

La representación impresa del comprobante electrónico (RIDE) tiene la misma validez que el documento electrónico siempre que su contenido pueda ser verificado con la información que reposa en la base de datos de la Administración Tributaria.

 

Para mayor información respecto al uso del aplicativo, descargue el manual aquí.